3

Los alimentos y sus componentes

¿Qué significa equilibrada?

Alimentación equilibrada es aquella que incluye variedad de alimentos en las cantidades adecuadas, en función de las características de cada persona (edad y situación fisiológica –infancia, estirón puberal, embarazo y lactancia-, sexo, composición corporal y complexión…), estilo de vida (activo, sedentario), etc., que garantiza que se cubren los requerimientos de energía y nutrientes que nuestro organismo necesita para mantener un buen estado nutritivo, de salud y bienestar.

Los nutrientes no están distribuidos de manera homogénea en los alimentos. En cada uno de ellos, por tanto, predomina uno u otro. Esto ha llevado a clasificarlos en diferentes grupos de acuerdo a su afinidad nutritiva o a la principal función que desempeñen los nutrientes predominantes en la composición del alimento en nuestro organismo.

UNA ALIMENTACIÓN VARIADA DEBE INCLUIR ALIMENTOS DE TODOS LOS GRUPOS Y EN LAS SIGUIENTES PROPORCIONES

Cada ración puede estar constituida por uno de los siguientes alimentos:

Los alimentos que pertenecen al mismo grupo pueden ser intercambiables, en unas cantidades adecuadas, ya que comparten similares propiedades nutritivas. Esto nos permite variar al máximo la dieta sin que se modifique significativamente la composición nutritiva de la alimentación cotidiana. No debemos olvidar que dentro de algunos grupos hay diferencias en función del contenido graso y de azúcares (lácteos completos o desnatados, carnes grasas o magras, yogures sin azúcar o azucarados…), lo que se traduce en mayor o menor número de calorías.

Las cantidades o raciones y tipo de alimentos a consumir dependen de las necesidades de calorías de cada persona.

Grupo de alimentos

Número de raciones/día

1 ración es…

Leche y lácteos

2-4 raciones al día

200-250ml de leche

200-250gr de yogur

40-60gr de queso curado

80-125gr de queso fresco

Patatas, arroz, pan integral y pasta

4-6 raciones al día

60-80gr de pasta, arroz

40-60gr de pan

 

150-200gr de patatas

Verduras y hortalizas

2 o más raciones al día

150-200gr

Frutas

3 o más raciones al día

120-200gr

Aceite de oliva

3-6 raciones al día

10ml

Pescados

3-4 raciones a la semana

125-150gr

Carnes magras, aves y huevos

3-4 raciones de cada a la semana

100-125gr

Legumbres

2-4 raciones a la semana

60-80gr

Frutos secos

3-7 raciones a la semana

20-30gr

Embutidos y carnes grasas

Ocasional y moderado

 

Dulces, snacks, refrescos

Ocasional y moderado

 

Mantequilla, margarina y bollería

Ocasional y moderado

 

Agua

4-8 raciones al día

200ml

Cerveza o vino

Consumo opcional y moderado en adultos

Vino: 100ml

Cerveza: 200ml

Práctica de actividad física

Diario

>30 minutos

 

GRUPO I. LECHE Y DERIVADOS.

Alimentos

Nutrientes a destacar

Observaciones

Leche de vaca entera

Proteínas completas, grasa saturada y colesterol, lactosa (azúcar de la leche), vitaminas (B2, A y D) y minerales (calcio y fósforo).

-La absorción del calcio: está favorecida por la presencia de lactosa, proteínas y vitamina D, sustancias de la propia leche. Por ello, la leche y derivados se consideran las mejores fuentes de calcio.

-Variedad de presentaciones. Semidesnatada: menos grasa y vitaminas A y D. Desnatada: libre de grasa, colesterol y vitaminas A y D (salvo las enriquecidas en dichos nutrientes). Leche desnatada enriquecida con omega 3: adecuada en dietas de prevención cardiovascular por su aporte de ácidos grasos insaturados. Leche desnatada con fibra soluble: bajo aporte de fibra. Textura similar a la desnatada o entera. Apta para quienes necesariamente deben tomar poca grasa. Evaporada o concentrada: pierde vitaminas por acción del calor. Condensada: más calórica al añadirle sacarosa para su conservación. Sin lactosa: valor nutritivo similar. Apta para personas con intolerancia a la lactosa. Baja en lactosa: para personas que no digieren bien la lactosa. Conserva todos los nutrientes de la leche.

Leche de cabra

Más grasa y menos proteínas que la de vaca.

Puede reemplazar a la leche de vaca.

Leche de oveja

Doble grasa y proteínas que la leche de vaca.

Puede reemplazar a la leche de vaca.

Yogur

-Más calcio, menos lactosa que la leche.

-Proteínas de mejor asimilación y digestión.

-Promueve la regeneración de la flora intestinal. Aumenta las defensas del organismo. Mejoran la intolerancia a la lactosa.

-Variedad de presentaciones. Desnatado: semejantes propiedades al yogur normal, pero sin grasa. Crema de yogur: enriquecido con nata por tanto más calórico. Mousse de yogur: más proteínas por la adición de clara de huevo.

Kéfir

Rico en calcio y proteínas. Al fermentar se forma alcohol y dióxido de carbono.

-Potencia las defensas del organismo. Ligeramente laxante. Muy fácil de digerir.

-Variedad de leches fermentadas ácido-alcohólicas: Kefir (Caucaso), Kumis (Rusia) y Fuli (Finlandia).

Postres lácteos

Ricos en calcio y proteínas.

-Pierden las cualidades del yogur, ya que los fermentados lácteos activos se destruyen con el calor que se les aplica a estos productos para asegurar su conservación.

-Variedad de presentaciones. Desnatado: menos aporte graso y por tanto menos calorías. Con frutas: aumentan las calorías en función de los ingredientes añadidos.

 

Quesos (de leche de vaca)

Doble de proteínas (8% queso fresco a 40% quesos de pasta prensada) que la leche de la que proceden.

-Los quesos de cabra u oveja o los de vaca más curados no contienen lactosa, por lo que pueden ser consumidos por personas con intolerancia a la lactosa, aunque no todas lo toleran.

-Variedades. Fresco magro o semigraso (tipo petit suisse): rico en proteínas, calcio, vitaminas A, D y del grupo B. Graso (60% M.G): más grasa y calorías. Tipo Brie, Parmesano, Camenbert y tipo Manchego, Roncal: bastante ricos en calcio, grasa y vitaminas A y D. Tipo Roquefort, Azúl, Cabrales: rico en proteínas, calcio, vitaminas del grupo B y penicilina. Tipo Emmental, Gruyere: los más ricos en calcio y grasa. Fundidos: si llevan nata son más calóricos. Mousse de queso fresco: azúcares y grasas añadidas que los hacen más calóricos. Quesos bajos en grasa (10-25% de M.G): adecuados en dietas bajas en grasa.

Requesón

Rico en proteínas y sodio.

No todos son magros y sin sal. Desnatado: menos grasa. Sin sal: no lleva sal añadida, ver etiquetado.

Cuajada

Rica en proteínas y calcio.

La de oveja es más sabrosa. Se digiere mejor que la leche de origen.

Helado de nata

Más grasa y azúcar (añadido), por tanto, más calórico.

 

 

Existe una gama de helados bajos en calorías y sin azúcar añadido: suelen llevar fructosa y/o edulcorantes no calóricos y el contenido graso es muy bajo.

 

GRUPO II. LECHE Y DERIVADOS.

 

ALIMENTOS

NUTRIENTES A DESTACAR

OBSERVACIONES

Pan (alimento de referencia)

Hidratos de carbono complejos, proteína vegetal, vitaminas (B1, B2, B3) y sales minerales (fósforo, magnesio y sodio)

-El pan, combinado con otros alimentos (leche, legumbres o frutos secos) proporciona proteínas tan completas como las de la carne. Ej. Sopas de pan con leche etc.

-Variedad de presentaciones. Tostado: mayor densidad nutritiva al tener menos agua. De molde: más agua, grasas vegetales. Integral: más fibra, vitaminas y sales minerales. De doble fermentación: mayor tiempo de fermentación que lo enriquece en sabor y se conserva más tiempo. Precocido-congelado: similares propiedades nutritivas respecto al pan del día. Sin gluten: elaborado con almidón de maíz y espesantes naturales. Apto para personas con celiaquía. Sin sal: no se le añade sal.

Cereales de desayuno

Más vitaminas y minerales: B2, B3, fósforo, magnesio y sodio, ya que suelen estar enriquecidos.

-En general, a igual cantidad, aportan más calorías que el pan debido a que tienen menos humedad y más ingredientes adicionados. Si se combinan los cereales con leche, se obtiene un alimento de gran valor nutritivo.

Productos de bollería y repostería

Calorías, hidratos de carbono simples, grasa saturada o vegetal hidrogenada.

-Diferencias calóricas entre unos y otros dependiendo del mayor o menor contenido de grasa o azúcar.

-En la etiqueta indican que llevan grasas vegetales como ingredientes utilizados en su elaboración, pero se suelen emplear aceites de coco y palma, ya que resultan más económicos y enriquecen el alimento en grasa saturada.

Pasta

Hidratos de carbono complejos, proteína vegetal. Pobre en vitaminas y minerales.

-Variedades de presentaciones. Integral: más rica en fibra, vitaminas y sales minerales que la pasta blanca. Pasta fresca: no ha sido desecada. Sólo se conserva unos días. Precisa menos tiempo de cocción. El valor nutricional es similar. Enriquecida o fortificada: más nutritiva y calórica por adicción de huevo, harina de soja, levadura de cerveza…Rellena (carne, verduras…): el valor calórico depende de los ingredientes incorporados.

Arroz blanco o perlado

Hidratos de carbono complejos, proteína vegetal, pobre en vitaminas y minerales. No contiene gluten.

Variedades de presentaciones. Moreno o integral: más fibra, vitaminas y minerales. Vaporizado: más fibra, vitaminas y sales minerales por el proceso de elaboración. Los granos no forman grumos al cocerlos. Arroz de grano largo: apto para hacer arroz hervido. Arroz italiano (grano ancho y corto): cocción lenta, añadiendo líquido poco a poco.

Legumbres secas

Hidratos de carbono complejos, fibra, proteína vegetal, sales minerales y vitaminas.

-Variedades de presentaciones. Frescas (guisantes y habas). Menor cantidad de hidratos de carbono, por tanto, menos calorías.

-Germinadas (soja, alfalfa, lentejas…): más vitaminas C y folatos y menos calorías. En conserva: más sodio debido a la sal añadida como conservante. Congeladas: más vitamina C.

-Consejos para aprovechar más sus nutrientes: el hierro de las legumbres: para ser aprovechado por el organismo ha de ir asociado a vitamina C y ácido cítrico. Por ejemplo: lentejas con pimiento verde acompañadas de un cítrico de postre. La proteína animal también favorece la absorción de hierro. Ejemplo: garbanzos con huevo duro rallado.

-Proteínas completas: se obtienen al combinar las legumbres con cereales. Ej. Legumbres con arroz…

Tubérculos

Hidratos de carbono complejos, vitaminas B2, B3, vitamina C, betacaroteno y potasio como mineral más abundante.

-Si se introducen en agua hirviendo se destruyen ciertas sustancias que oxidan las vitaminas. Antes de cocinar los tubérculos conviene no ponerlos a remojo ni cocerlos durante mucho tiempo ni con demasiada agua, para reducir la pérdida de vitaminas y minerales (al cocinarlas, desaparece la vitamina C).

-Variedades de tubérculos: Patatas fritas: triplican su valor calórico respecto a la patata cruda o cocida. Asadas o al vapor conservan mejor sus nutrientes.

- Batata o boniato: tubérculo alargado de piel rojiza y carne blanca o amarilla. Contiene sacarosa (hidratos de carbono simple) que le da el sabor dulce y es rica en fibra y carotenos. Mandioca: de la raíz de la mandioca se obtiene una harina denominada tapioca. Chufa: es un tubérculo graso y contiene enzimas digestivas que facilitan la digestión. Se utiliza básicamente para fabricar horchata.

 

GRUPO III. CARNES, PESCADOS, HUEVOS Y DERIVADOS.

ALIMENTOS

NUTRIENTES A DESTACAR

OBSERVACIONES

Carnes

-Proteínas completas. Contenido variable en grasas (predominantemente saturadas) y colesterol. Ricas en vitaminas del grupo B (B1, B2, B6 y B12) y minerales como hierro, fósforo y zinc.

-La carne de cerdo destaca por su gran aporte de la vitamina B1 o tiamina.

-El cordero lechal alimentado exclusivamente de leche materna tiene una carne muy poco grasa.

-La carne de caballo es muy rica en hierro.

-El contenido graso depende de la parte de la canal, siendo las más grasas:

  • En el vacuno: dorso, costillar y pecho.
  • En el cerdo: pierna, chuletas, espalda…
  • En el cordero: chuletas, costillas.

-Carnes magras: cinta de lomo de cerdo, filete de ternera, solomillo de ternera, buey o cerdo, conejo, pollo y pavo (sin la piel), caballo, codorniz, perdiz.

Derivados cárnicos: jamón cocido, jamón serrano y fiambres…

-El jamón cocido, normalmente es más graso que el serrano y aporta una cantidad significativa de sodio.

-El jamón curado, según la variedad de cerdo y su alimentación, aporta una calidad de grasa completamente distinta. El alimentado de bellota, contiene mayor proporción de grasas insaturadas.

-Embutidos, patés y foie gras, en general son ricos en sodio y en grasas.

-Los fiambres son de menor calidad nutritiva que el jamón cocido.

-Para el jamón cocido y fiambres existe una gama de productos bajos en grasa y pobres en sodio.

-El consumo moderado y esporádico de embutidos tienen cabida en una alimentación equilibrada, salvo en situaciones especiales (control de sodio, de grasa).

 

Vísceras

-Hígado, riñones, corazón, lengua…Ricos en proteínas completas, grasas, vitaminas A, D y del grupo B, minerales como el hierro fósforo, zinc y de purinas (en el organismo se transforman en ácido úrico).

-El bazo, la sangre y el hígado son muy buena fuente de hierro, más que las carnes.

-Dado su alto contenido en purinas no se recomienda en caso de ácido úrico (hiperuricemia o gota).

 

Pescados

-En función de la cantidad de grasa se divide en pescado blanco (magro) con menos de un 3% de grasa del total, semigraso con un contenido de grasa entre el 3 y el 6%, y pescado azul (graso) con más de 6% de grasa. Los pescados azules a pesar de ser grasos contienen ácidos grasos omega-3.

El pescado contiene proteínas completas, vitaminas (B12, A y D) y minerales (yodo, magnesio, fósforo, hierro, sodio y calcio).

El pescado es un alimento bastante alergénico. Sus propias proteínas, la histamina que se forma al descomponerse y el parásito Anisakis, pueden ser causa de reacciones alérgicas.

  • Pescados blancos: bacalao, merluza, mero, rape…
  • Pescado azul: sardina, arenque, anchoa, salmón, atún…
  • Semigraso: trucha, rodaballo…

-Propiedades de los ácidos grasos omega-3: este tipo de ácidos grasos son los que tienen efectos más favorables, ya que disminuyen los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, reduciendo el riesgo de arterioesclerosis, y además reducen la viscosidad de la sangre y el riesgo de formación de trombos.

 

Mariscos

-Contienen proteínas completas similares a la de los pescados. Aportan grasa insaturada, además de colesterol.

-Los moluscos son especialmente ricos en zinc y en hierro de fácil absorción.

-Ambos contienen proteínas formadoras de ácido úrico, en mayor cantidad en langosta y langostino.

-El marisco no es imprescindible dentro de la alimentación humana, ya que todos los nutrientes que aporta pueden obtenerse a partir de otros alimentos.

- El consumo de marisco constituye una de las causas más comunes de alergia alimentaria, y tomarlo crudo supone un riesgo añadido de contraer una toxiinfección alimentaria.

-Crustáceos: gamba, cangrejo, cigala…

-Moluscos: sepia, calamar, ostras…

Huevos

-Proteínas completas. Vitaminas hidrosolubles: B2, B3 y B12, y liposolubles: A y D. Sales minerales: fósforo, hierro y sodio. Grasa saturada y colesterol.

 

-El huevo se ha de consumir siempre cocinado para aprovechar sus nutrientes y evitar la salmonelosis.

 

 

GRUPO IV. FRUTAS FRESCAS.

ALIMENTOS

NUTRIENTES A DESTACAR

OBSERVACIONES

Frutas frescas

-Pocas calorías

-Muy ricas en folatos, magnesio, fibra y antioxidantes naturales: vitamina C, beta-caroteno (color naranja de melocotón, albaricoque…) y antocianos (color rojo-morado de ciruelas, cerezas, uva negra…).

-El betacaroteno, pigmento que confiere color amarillo-naranja a ciertas frutas, en el intestino se transforma en vitamina A).

 

-Las frutas, pueden provocar alergias cutáneas en personas sensibles (picor y erupciones cutáneas).

-El melón y la sandía son las frutas con mayor proporción de agua y por tanto las menos calóricas.

- El kiwi y los cítricos (naranja, mandarina, pomelo, limón) son las frutas más ricas en vitamina C, después de las frutas tropicales.

-El contenido en fibra del kiwi es superior al de la mayoría de las frutas frescas.

-Caquis, manzanas y membrillos contienen taninos que les confieren el carácter el carácter astringente.

-La piña y la papaya bien maduras contiene bromelina y papaína respectivamente, sustancias que facilitan la digestión de las proteínas.

-El caqui y el níspero si no están bien maduros son ricos en taninos, compuestos astringentes que producen una sensación áspera al paladar.

-Las frutas más calóricas son: plátano, caqui, cereza, higos y brevas…

 

GRUPO V. HORTALIZAS Y VERDURAS.

 

ALIMENTOS

NUTRIENTES A DESTACAR

OBSERVACIONES

VERDURAS FRESCAS

-Alimentos muy bajos en calorías

-Son ricas en fibra lo que les confiere propiedades laxantes. Aportan cantidades interesantes de magnesio, hierro (de difícil absorción), beta-caroteno (provitamina A) y vitamina C. Las verduras de hoja son especialmente ricas en folatos.

- Además, son una importante fuente de antioxidantes naturales: antocianinas (color púrpura o azul), beta-caroteno (color amarillo-anaranjado-rojizo, enmascarado por la clorofila) y licopeno (color rojo).

-El beta-caroteno o provitamina A en el organismo se transforma en vitamina A.

- En todas las verduras, las hojas más externas son las más vitaminadas.

- En los bulbos (cebolla, ajo, puerro, espárrago, hinojo) destaca el contenido en azufre, que forma parte del aceite esencial volátil responsable de olor típico y con propiedades lacrimógenas. Estimulan la secreción gástrica y la diuresis, aunque pueden resultar flatulentos o irritantes para personas con estómago o riñones delicados.

-Las verduras de la familia de las Brasicaceas (col, coles de Bruselas, coliflor, brécol, col lombarda, etc.) suelen resultar flatulentas por la celulosa y compuestos azufrados que contienen, por lo que están limitadas en caso de estómago delicado.

-La sustancia amarga común en muchas verduras (endivia, achicoria, acelga, cardo, apio, alcachofa) estimula los órganos digestivos y facilita el vaciamiento de la vesícula biliar (efecto colerético y colagogo).

-Las raíces (zanahoria, rábano y nabo) y las semillas (judías verdes, habas y guisantes frescos) son las verduras más calóricas por su mayor contenido en hidratos de carbono complejos (almidón).

-Las setas crudas son peligrosas aun tratándose de especies comestibles. Deben tomarse siempre cocinadas, para hacerlas más digestibles y eliminar las toxinas naturales que algunas pueden contener.


GRUPO VI. ALIMENTOS GRASOS: Grasas animales, Aceites y Frutos secos.

 

ALIMENTOS

NUTRIENTES A DESTACAR

OBSERVACIONES

GRASAS VEGETALES

-Ácidos grasos insaturados: aceites monoinsaturados como el ácido oleico, abundante en el aceite de oliva y poliinsaturados, como el linoleico, principalmente en los aceites de semillas (girasol, maíz, soja…), vitamina E y compuestos antioxidantes.

-Excepciones: grasa de coco y de palma, contienen ácidos grasos saturados.

- El más apropiado para freír ya que resiste mejor las altas temperaturas sin descomponerse.

Filtrar tras cada fritura para eliminar restos de alimentos que aceleran su degradación.

-El aceite de oliva prensado en frío virgen extra es el de mayor calidad nutritiva y gastronómica.

-Los aceites refinados apenas contienen vitamina E y sustancias aromáticas.

El aceite de orujo de oliva es el de peor calidad nutritiva y gastronómica.

-Los aceites de coco y palma se utilizan en pastelería y bollería industrial y son grasas saturadas.

MANTECA DE CACAO

Ácidos grasos insaturados.

Color amarillento y cierto olor a cacao.

Este tipo de grasa no contribuye al aumento de colesterol en sangre.

MANTECA DE CERDO

Ácidos grasos saturados y colesterol principalmente.

Producto pastoso, blanco, untuoso o granulado. Sabor y olor característicos.

MARGARINAS VEGETALES

-Contienen un 80% mínimo de materia grasa (MG). Grasa poliinsaturada, grasa hidrogenada y en menor cantidad grasa saturada. No contienen colesterol.

-Vitamina E y beta-carotenos (en el organismo se transforman en vitamina A), añadidos como aditivos.

-Proceso de obtención: los aceites vegetales se calientan a 200ºC y se les inyecta hidrógeno para hacerlos untuosos, dando lugar a “grasa hidrogenada” que actúa en el organismo como la grasa saturada.

-Variedades:

  -Margarina 100% vegetal: únicamente contiene aceites vegetales (soja, maíz, girasol principalmente).

   -Margarina vegetal ligera: 10% menos grasa que la normal.

   -Margarina mixta: mezcla de grasa animal y aceite vegetal. Contiene colesterol y más grasa saturada.

   -Minarias: semejantes a las margarinas, pero con bastante menos grasa (máximo 50% de materia grasa), calorías y más agua. Se añaden espesantes.

GRASAS ANIMALES DE ORIGEN BOVINO O PORCINO

Grasa saturada y colesterol.

La industria alimentaria los utiliza para freír patatas, bollería, etc. También ciertas cocinas colectivas (guisos…). Enriquecen a los alimentos en grasa saturada y colesterol.

NATA

Grasa láctea al igual que la mantequilla. Contiene un 30% mínimo de materia grasa, en forma de grasa saturada y colesterol. Buena fuente de vitamina A y D.

-Alimento calórico y muy perecedero, sobre todo si se elabora en casa.

-Presentaciones: doble nata (50% M.G).

   - Nata delgada (entre 12% y 30%). Crema de leche: nata líquida.

   -Nata ácida: se deja en reposo y fermenta dando un sabor y aroma típicos.

   -Nata dulce: con un aroma similar a la mantequilla.

MANTEQUILLA

Contiene un 80% mínimo de MG, en forma de grasa saturada y colesterol. Buena fuente de vitamina A y D.

-No es apta para freír debido a su composición.

Alimento calórico.

-Mantequilla salada: se añade sal y debe estar indicado en la etiqueta.

FRUTOS GRASOS: AGUACATE Y ACEITUNA

Grasa monoinsaturada (ácido oleico), principalmente. Vitamina E y beta-caroteno (sustancias antioxidantes).

-La aceituna, tras su remojo en salmuera, contiene cantidades bastante elevadas de sodio.

-El aguacate carece del dulzor típico de la fruta, por lo que resulta idóneo en ensaladas, salsa o cremas (guacamole).

FRUTOS SECOS OLEAGINOSOS: nuez, pistacho, avellana, piñón, almendra…

Muy energéticos: más del 50% del peso es grasa (principalmente insaturada) y alrededor del 20% proteínas vegetales. Fuentes significativas de calcio y hierro vegetal (de baja absorción), vitamina C, B1 y B3.

Para complementar la calidad de sus proteínas se han de combinar con leche, cereales o legumbres. Por ejemplo: arroz con leche y nueces, sopa de pasta con almendras, ensalada de arroz o pasta o legumbres y frutos secos, etc.