1

Cómo alimentarnos según nuestra edad

Personas de más de 60 años

Es un error...

ABUSAR DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS PRECOCINADOS LISTOS PARA CALENTAR Y COMER

Entre algunos de sus inconvenientes citaremos:

• Dificultad de identificación, en cantidad y calidad, de los ingredientes. Existen sensibles diferencias en cuanto a la proporción y calidad de ingredientes entre precocinados similares según la marca comercial.

• Alteraciones en el valor nutritivo: debido a que generalmente dichos alimentos ya están cocidos, pierden una considerable cantidad de nutrientes y además, cada vez que se calientan, abandonan buena parte de su aporte de vitaminas.

• Grasas saturadas y colesterol: suelen abundar debido a las salsas, las grasas y otros ingredientes que se emplean en su fabricación.

En cuanto a sus ventajas, las más significativas son:

• Su larga conservación, fácil preparación y variedad: la oferta es tan amplia, que permite variar sin problemas el menú y además, ofrecen la posibilidad de probar algunos platos pertenecientes a la cocina internacional.

• La oferta cada mayor de precocinados para personas con necesidades especiales. Desde hace apenas tres o cuatro años han proliferado los preparados que van precedidos de etiquetas con denominaciones del tipo “sin colesterol”, “light”, "sin azúcar", "bajo en sodio". Ello ha permitido que personas que en principio no podían tomar los precocinados convencionales por alguno de sus componentes específicos, dispongan hoy día de productos especiales obtenidos mediante diversas modificaciones, adaptándolos a las distintas necesidades.

En definitiva, los precocinados no son los alimentos más nutritivos y saludables del mercado, pero tampoco hay que considerarlos como algo negativo. Simplemente hay que consumirlos de forma ocasional y no como base de la dieta.

SUSTITUIR LA FRUTA SIEMPRE POR ZUMOS…

La diferencia que existe entre un zumo, ya sea natural o comercial y una fruta fresca, se debe principalmente a su valor nutritivo y contenido de fibra. Si sólo tomamos zumo, estamos eliminando la fibra de la fruta, de no ser que nos tomemos la pulpa y, además, tomamos mayor cantidad de azúcares, ya que normalmente se utilizan dos o más piezas para obtener un vaso. El aporte de azúcares es mayor aún si se trata de zumos comerciales azucarados o de néctares. Este aspecto debe ser tenido en cuenta por quienes sufren de diabetes o intolerancia hidrocarbonada.

No obstante, hoy día existen en el mercado zumos envasados que no llevan azúcares añadidos y que incluso contienen parte de la pulpa de la fruta (fibra soluble) correspondiente según el zumo. Por ello es muy importante leer siempre el etiquetado. Por otro lado, aquellos que se venden en envases opacos y al vacío, conservan mejor su contenido vitamínico, ya que ciertas vitaminas son sensibles a la luz y al contacto con el aire.

TOMAR LA VERDURA SÓLO SI ESTÁ PASADA POR EL PASAPURÉS…

Cuando pasamos la verdura por el pasapurés o el chino, ocurre lo mismo que con los zumos de fruta respecto de la fruta fresca; se pierde la fibra. La fibra es un componente muy beneficioso para el buen funcionamiento de nuestro organismo, y por ello, la dieta equilibrada recomienda consumir verdura (y otros alimentos que son fuente de fibra) a diario, y a ser posible, una ración en crudo; es decir en ensalada, ya sea como entrante o como acompañamiento de segundos platos.

SOLUCIONAR UNA SITUACIÓN DE ESTREÑIMIENTO TOMANDO SALVADO, SI ANTES NO SE HA REVISADO LA ALIMENTACIÓN…

Entre los alimentos que son buena fuente de fibra dietética encontramos: cereales integrales (pan, galletas, arroz, pasta y cereales de desayuno…), legumbres cocidas enteras, verduras y hortalizas crudas o cocidas enteras, frutas frescas y frutos o frutas secas.

Antes de recurrir al empleo de cualquier suplemento de fibra (salvado de trigo o de avena, etc.), es imprescindible revisar la dieta y comprobar si se toman en cantidad o frecuencia suficiente los alimentos que son buena fuente de fibra.

Lo preferible es introducir los alimentos ricos en fibra poco a poco para evitar molestias digestivas, según los criterios de dieta equilibrada (véase el capítulo de “Equilibrio alimentario”), teniendo en cuenta que se han de tomar líquidos en abundancia, o bien también recurrir a remedios caseros que se trataron en el apartado de “alimentación en situaciones especiales” dedicado a estreñimiento.

ESPERAR A TENER SED PARA BEBER AGUA U OTRAS BEBIDAS…

La ingesta de líquidos es imprescindible para mantener un buen estado de hidratación; es bueno para la piel, la elasticidad de los huesos, prevenir infecciones urinarias y fluidificar las mucosidades del tracto respiratorio, etc.

Se debe insistir en tomar como mínimo 1,5-2 litros de líquidos al día, ya sea de bebidas (preferiblemente agua) o de alimentos, ya que el mecanismo de la sed en las personas mayores suele estar alterado y hay un riesgo mayor que a otras edades de deshidratación.